El hoax o engaño del dibujo por Inteligencia Artificial

EDIT 18/06: ¡no era un hoax! Encontramos nueva información sobre el tema. Puedes leer la nueva entrada aquí, abajo sigue la entrada original.

En los últimos días, ha sido muy compartido en las redes sociales un link al sitio web “Horizont News” que presenta una imagen, supuestamente, dibujada por Inteligencia Artificial:

ai

Al ser un tema que me interesa, entré al artículo. Me llamó la atención que dijeran que la imagen “fue desarrollada por una Inteligencia Artificial sin ayuda humana. No precisó de algoritmos ni de programación previa para realizar el dibujo”, ya que la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Computacional no funcionan exactamente así. En la entrada no daban detalle alguno de la procedencia de la imagen o cómo había sido generada.

.
Una simple búsqueda en Google (“primer dibujo inteligencia artificial”) me mostró 6 resultados más sobre el mismo artículo, pero ninguno de un sitio serio:

google1 google2

La misma búsqueda, pero en inglés, no me llevó a resultado alguno, ni siquiera algo parecido. Raro. Consultando en Twitter, con ayuda de @ReptilUnited, llegamos a dos threads de reddit, uno en /r/WhoaDude y otro en /r/creepy, en los cuales la imagen había sido publicada. En ningún lado se daba más información, a pesar de haber varias respuestas de redditors pidiéndola. El título del post en /r/creepy sólo especificaba que pertenecía a un amigo de quien publicó la imagen, que trabaja en Inteligencia Artificial. Al intentar comentar en el thread, reddit me informa que este había sido eliminado:

reddit1

Fue entonces cuando, con la ayuda de @pgomezi, llegamos a un paper de abril de fines del 2014, sobre aprendizaje computacional y reconocimiento de patrones. El paper está disponible en PDF y tiene varias imágenes de sus (bastante interesantes) resultados. Aquí algunos ejemplos (click para agrandar):

paper1 paper2

Como pueden ver, tienen cierto parecido con la imagen en cuestión, sin embargo el nivel de detalle es bastante diferente. Las imágenes del paper recuerdan un poco a esas ilusiones ópticas 3D, mostrando sólo la silueta del objeto. La supuesta imagen generada, por otro lado, tiene muchos más detalles y patrones que no se observan en estos resultados. Los detalles de las caras parecen estar claramente sobrepuestos a imágenes similares a las del paper.

Por ahora, mi veredicto, con casi 100% de seguridad, es que la supuesta “primera imagen generada por una inteligencia artificial” es falsa, parte de un engaño o hoax. Si no es así, esperemos pronto ver detalles de su generación.

13 thoughts on “El hoax o engaño del dibujo por Inteligencia Artificial

  1. Como de costumbre, la realidad es mucho más interesante.
    El primer patrón resulta difícil de discernir.
    Los siguientes son mucho más interesantes: la primera línea parece repesentar grupos de galinas, la segunda grupos de avestruces.
    Podrías ser un claro caso de pareidolia por mi parte, pero soy diseñador (con mucha experiencia) estoy bastante seguro de ello.
    Creo que o bien los primeros dibujos son claramente más interesantes de lo que parece, o bien son degradaciones de imágenes ya existentes. Me inclino a pensar que incluso el proyecto original peca de atrevimiento al afirmar que son dibujos generados “de la nada”.

  2. Aquí esta la info principal y de los investigadores, es cierto que la imagen la creo una red de inteligencia artificial sin embargo para nada como argumenta Horizontal News, básicamente la red neuronal aprende ciertas imágenes y reconoce objetos, luego los investigadores le dan una imagen de fondo y la IA pone sobre esta lo que interpreta al reconocer ciertos patrones en la imagen. Este es el link principal de la investigación me tomo 15 min encontrarlo. .http://googleresearch.blogspot.mx/2015/06/inceptionism-going-deeper-into-neural.html

  3. Creo que si sigue un patrón, por lo tanto un algoritmo, la imagen original sigue los patrones de un fractal, Claramente repite un patrón al parecer de un animal tipo foca o nutria y más abajo la de un reptil. No soy eminencia de nada, pero creo q hasta una obra de Pollock tiene un patrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *