La farsa de los «14 días de oscuridad anunciados por la NASA»

Hay ciertas noticias que circulan en Internet y que parecen nunca morir: más aún, cada cierto tiempo vuelven a hacer su aparición en las redes sociales y dudosos sitios de «noticias».

Esta vez, se trata de una noticia sobre «Los 14 días de oscuridad anunciados por la NASA para noviembre 2015». Cualquiera que lleve algunos años ya navegando la web, probablemente ha escuchado de esto antes. Vamos a analizar la información.

PALM COVE, AUSTRALIA - NOVEMBER 14:  Totality is seen during the solar eclipse at Palm Cove on November 14, 2012 in Palm Cove, Australia. Thousands of eclipse-watchers have gathered in part of North Queensland to enjoy the solar eclipse, the first in Australia in a decade.  (Photo by Ian Hitchcock/Getty Images)
Eclipse total de Sol, el 14 de noviembre de 2012, visto desde Palm Cove, Australia (Ian Hitchcock/Getty Images).

.
Todo parece indicar que en esta ocasión la noticia fue publicada en el sitio Newswatch33: puedes leer el artículo original aquí, a continuación una versión traducida y resumida:

NASA confirma que la Tierra experimentará 15 días de total oscuridad en noviembre de 2015

La NASA ha confirmado que la Tierra experimentará 15 días de total oscuridad entre el 15 y el 29 de noviembre de 2015. El evento, según la NASA, no ha ocurrido en un millón de años.

Astrónomos de la NASA han indicado que el mundo se mantendrá en completa oscuridad comenzando el domingo 15 de noviembre a las 3 a.m. y terminando el lunes 30 de noviembre a las 4:15 p.m. Este «November Black Out» será causado por un evento astronómico entre Venus y Júpiter.

Charles Bolden, administrador de la NASA nombrado por Barack Obama, envió un documento de 1000 páginas a la Casa Blanca explicando el fenómeno.

¿Será cierto?

Absolutamente no. Este fenómeno ha sido desmentido por la misma NASA (¿o no creen que ocuparía una gran parte de su sitio web si fuere cierto?). El sitio web Newswatch33 se dedica a publicar noticias falsas y a poblar las redes sociales de ellas.

Hay sólo dos cosas ciertas en esta «noticia»: que Charles Bolden es el administrador jefe de la NASA, y que el 26 de octubre habrá una conjunción en el cielo de Venus y Júpiter. Sin embargo, este fenómeno no presenta ningún tipo de riesgo: una conjunción se refiere a cuando un planeta se ve arriba de otro en el cielo. Es sólo la apreciación de la posición aparente de los planetas que tenemos desde la Tierra, y no tiene relación alguna con que las órbitas de dichos planetas estén alineadas ni nada por el estilo. Las conjunciones son extremadamente comunes, ocurren varias veces en el año y son muy bonitas de observar en el cielo.

La Luna y una conjunción de Júpiter y Venus. Imagen por Jorge Simonet, vía Wikimedia Commons.
La Luna y una conjunción de Júpiter y Venus. Imagen por Jorge Simonet, vía Wikimedia Commons.

¿Es posible que alguna vez ocurra algo así?

No. Los únicos períodos de oscuridad producidos por un fenómeno de este tipo son los eclipses solares, donde la Luna se cruza en el camino entre la Tierra y el Sol. Sin embargo, sabemos que incluso los eclipses totales duran sólo algunos minutos. Ningún otro planeta está lo suficientemente cerca de nosotros como para, alguna vez, llegar a tapar el Sol de esa forma. Además, la mecánica que gobierna al Sistema Solar tampoco lo permitiría.

Quédense tranquilos, que la única oscuridad que veremos entre el 15 y el 29 de noviembre 2015 son las noches.

¿De dónde proviene esta noticia?

Como mencionamos más arriba, esta noticia viene dando vueltas hace varios años. La fuente original es difícil de determinar, pero cada cierto tiempo vuelve a aparecer: si buscan en Google ‘NASA días de oscuridad’ verán que los mismos titulares se repiten para muchas fechas distintas, y con distinta cantidad de días: hay anuncios de 3 días de oscuridad, 4, 15, 21… lo que busquen, encontrarán, lamentablemente.

Links de interés

Snopes.com, el sitio de debunking por excelencia, menciona también que esto corresponde a una noticia falsa. Cada vez que vean una noticia extraña de este tipo les recomiendo buscar en Snopes, uno de mis sitios favoritos, que se dedican exclusivamente a buscar fuentes para todo tipo de noticias y rumores, cadenas de e-mail, etc., y a determinar seriamente si son ciertas o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *