La hoja de ruta del astroturismo en Chile

Chile es reconocido internacionalmente por la calidad de sus cielos para hacer astronomía. La importancia de los cielos chilenos en esta ciencia es tal, que un grupo de expertos se encuentra realizando una propuesta para nombrarlos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

1_4_11_2013_145234_tokyo550
La Vía Láctea vista desde Cerro Paranal. Imagen vía This Is Chile.

Este reconocimiento se refleja en la enorme cantidad de observatorios astronómicos instalados en nuestro país. Actualmente, Chile cuenta con cerca de un 50% de la capacidad de observación astronómica del planeta. Se espera que para el año 2020 esa cifra aumente al 70%, gracias a los enormes proyectos de telescopios de nueva generación que se están comenzando a construir en el país, como el LSST y el E-ELT.

observatorio-mamalluca
Observatorio Mamalluca, en la Región de Coquimbo

Pero el cielo chileno no es exclusivo para los astrónomos. En los últimos años ha tomado fuerza en nuestro país el astroturismo, actividad con fines recreativos y educacionales que permite a cualquier persona observar y maravillarse con los objetos del cielo. En la actualidad existen 25 observatorios turísticos a todo lo largo del país, además de 24 centros de alojamiento que ofrecen servicios astroturísticos y más de 50 operadores turísticos que ofrecen tour astronómicos, además de 10 observatorios científicos que ofrecen visitas al público general.

En ese contexto, el proyecto Astroturismo Chile lanzó la «Hoja de ruta del astroturismo en Chile«, iniciativa que busca orientar el desarrollo de la actividad astroturística en el país, a un plazo de 10 años.

¿Qué contempla esta hoja de ruta?

La llamada hoja de ruta corresponde a un plan estratégico para impulsar e incentivar el astroturismo en Chile. Son 60 iniciativas, desarrolladas en conjunto por un grupo de operadores turísticos, científicos, académicos, y entidades estatales de turismo.

Las metas están separadas por períodos. Durante los dos primeros años de implementación (2016 y 2017) se espera, principalmente, cerrar las brechas de calidad de la oferta astroturística actual. Para esto se desarollará una red de apoyo para los privados que ofrecen astroturismo, enfocada a rediseñar las experiencias de visita astronómica a observatorios tanto turísticos como científicos, asi como también la capacitación de 100 guías astroturísticos de excelencia, labor que será realizada por la Universidad de La Serena.

Llegando-a-las-estrellas-en-Paranal.-ESO-B.-Tafreshi-twanight.org_para-astroturismochile.jpg

En las iniciativas a largo plazo (entre 2018 y 2025) se espera lograr el desarollo de actividades de astroturismo en áreas silvestres protegidas, la generación de instancias de «astronomía cultural» por parte de comunidades de pueblos originarios, campañas se sensibilización ciudadana sobre la protección de los cielos oscuros y la contaminación lumínica, la promoción y comercialización de la oferta astroturística chilena con ocasión de los eclipses totales de sol de 2019, 2020 y 2021, y la organización de un festival anual de astronomía en Chile y de una Cumbre Mundial del Astroturismo.

Chile abre sus puertas al astroturismo

La principal meta de este proyecto es lograr que el astroturismo sea una actividad emblemática para quienes visitan nuestro país. Así como los reconocidos vinos chilenos atraen a miles de turistas a las viñas, se propone que los cielos también formen parte del atractivo turístico nacional. Esto permitirá la diversificación y sofisticación de la oferta turística nacional, la captación de mayor valor por turista, y la diferenciación internacional del país como destino turístico de naturaleza.

La Directora Nacional de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcela Cabezas, expresó:

Este gobierno está apostando por la diversificación de la oferta turística, es así como a través de esta iniciativa queremos convertir a nuestro país en un destino líder en astroturismo mundial, apostando a nuestras ventajas comparativas. Para ello trabajaremos por fortalecer el capital humano asociado al sector, desarrollar infraestructura habilitante, y promover la incorporación de la sustentabilidad como un estándar del sector astroturístico.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía SOCHIAS, Ezequiel Treister, señaló:

Chile es la capital mundial de la astronomía. Por esto, nuestro país tiene una oportunidad única para convertirse también en la capital mundial del turismo astronómico. Esta Hoja de Ruta es una herramienta fundamental para concretarlo.

Astroturismo Chile ha contado con la participación de actores claves del sector turístico, astronómico y gubernamental, como la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, Turismo Chile, European Southern Observatory (ESO), Associated Universities, Inc. (AUI), la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Fundación Planetario, y la consultora verde, entidad ejecutora de la iniciativa. Se suman a ellos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fundación Imagen de Chile, AURA, el Observatorio ALMA, la Fundación Carnegie, entre otras entidades.

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *