Observatorios astronómicos que puedes visitar en Chile

Chile es hogar de algunos de los observatorios astronómicos científicos más importantes del mundo. Estos se ubican norte de nuestro país, desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Atacama, generalmente hacia el interior de la cordillera. Lo que muchos no saben es que estos observatorios pueden ser visitados por el público general, y realizan distintos recorridos de sus instalaciones. Estas visitas son gratuitas, pero requieren una reserva previa. En esta guía encontrarás todos los detalles para visitar los observatorios de Chile este verano.

Observatorio de Cerro Paranal, en la Región de Antofagasta. Imagen vía ESO.
Observatorio de Cerro Paranal, en la Región de Antofagasta. Imagen vía ESO.

Es muy importante notar que los observatorios astronómicos científicos sólo realizan visitas durante el día. Se pueden recorrer las instalaciones, conocer las salas de control y los telescopios, pero no podrás hacer observaciones astronómicas en ellos. Esto, ya que es el lugar de trabajo de los astrónomos, y durante las noches el equipo debe estar completamente dedicado a las observaciones científicas. Sin embargo, en Chile también hay una serie de observatorios astronómicos turísticos, donde si podrás observar el cielo de noche. También están incluídos en esta guía.

Región de Coquimbo

Observatorio de Cerro Tololo

Observatorio de Cerro Tololo. Imagen: NOAO
Observatorio de Cerro Tololo. Imagen: NOAO

El Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo, ubicado hacia el interior de La Serena en el Valle del Elqui, ofrece visitas públicas gratuitas todos los sábados del año. Para la época de verano (desde mediados de diciembre hasta marzo) es necesario reservar con algunas semanas de anticipación, ya que los cupos de cada visita son limitados. Cada sábado se realizan dos recorridos: uno que comienza a las 9 am, y otro que comienza a la 1 pm, ambos con duración de 2 horas. El permiso para la visita debe retirarse con anticipación en las oficinas de AURA en La Serena. Para reservar, puedes llamar al (51)2205200 o escribir a ctiorecp@noao.edu. Haz click aquí para ver el sitio oficial.

Observatorio de La Silla

Casi en el límite con la Región de Atacama se ubica el Observatorio de La Silla. Las visitas a público general se realizan todos los sábados y comienzan a las 14:00 h, pero la hora de reunión para el viaje al observatorio es a las 13:30 h. Los cupos son limitados, por lo que es necesario registrarse previamente en este formulario online (no se aceptan reservas por teléfono ni por correo electrónico). La semana anterior a tu visita se te enviará una confirmación por correo electrónico. Para información oficial, teléfono para consultas e indicaciones de las visitas, puedes visitar el sitio oficial.

Panorama del Observatorio La Silla. Imagen: ESO/F. Kamphues vía Wikimedia Commons.
Panorama del Observatorio La Silla. Imagen: ESO/F. Kamphues vía Wikimedia Commons.

Observatorio Gemini

El Observatorio Gemini se ubica cerca de Cerro Tololo y los viernes en la mañana realiza visitas gratuitas a grupos de estudiantes, profesores, y público general. Es necesario reservar con anticipación, y enviar ciertos documentos por correo electrónico antes de la visita. Para reservas y coordinación de visitas, puedes escribir a visitas@gemini.edu o revisar su sitio oficial.

Región de Antofagasta

Observatorio de Cerro Paranal (VLT)

Las visitas para público general en Paranal, ubicado cerca de Taltal, también se realizan los sábados, y hay dos recorridos: uno que comienza a las 10:00 h, y otro a las 14:00 h. En ambos casos la llegada al observatorio es media hora antes. Al igual que en los observatorios anteriores, es necesario reservar con anticipación a través de un formulario online (no se aceptan reservas por teléfono ni por correo electrónico), y se te enviará una confirmación por correo electrónico la semana antes de tu visita. Para indicaciones, teléfonos de contacto y restricciones sobre las visitas, haz click aquí para visitar el sitio oficial.

1200px-360-degree_panorama_of_the_southern_sky_edit

Observatorio ALMA

Ubicado hacia el interior de San Pedro de Atacama, ALMA es el radiotelescopio más grande del mundo y un panorama imperdible en el norte del país. Debido a la altura a la que se ubican las antenas (5.000 m sobre el nivel del mar), por motivos de seguridad el recorrido solo considera las salas de control e instalaciones donde trabajan y viven los astrónomos. Las visitas se realizan los sábado y domigo en la mañana, y los asistentes deben presentarse antes de las 9 am para abordar el bus que parte desde San Pedro de Atacama hacia el observatorio. Los cupos son limitados y es necesario hacer reserva previa a través de un calendario online. Si ya no hay cupos disponibles para la fecha que quieres, puedes inscribirte en la lista de espera. Ojo: si vas con un grupo de gente, cada visitante debe registrarse de manera individual. Para ver las indicaciones y restricciones de las visitas y acceder al calendario de reservas, visita el sitio oficial.

Antenas de ALMA. Imagen: ESO.
Antenas de ALMA. Imagen: ESO.

Observatorios astronómicos turísticos

Las visitas a los observatorios científicos solo consideran recorridos por las instalaciones y conocer los telescopios durante el día, pero no se realizan observaciones astronómicas abiertas al público. Si lo que quieres es observar el cielo, visita alguno de los observatorios turísticos ubicados a lo largo de casi todo el país. Es importante notar que, a diferencia de las visitas a los observatorios científicos, los observatorios turísticos suelen cobrar entrada. También es importante realizar las reservas con anticipación.

Región Metropolitana

El Observatorio Astronómico Andino se ubica a 20 minutos del centro de Santiago, en el Camino a Farellones. Podrás disfrutar de una experiencia astronómica con telescopios de hasta 12 pulgadas. El tour tiene una duración de 2 horas e incluye una charla introductoria, observación con binoculares, distntos tipos de telescopios, y una demostración de astrofotografía. Para reservas, escribe a info@oaa.cl o llama al +2 2215 1459. Sitio oficial.

Observatorio Astronómico Andino
Observatorio Astronómico Andino

La Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica, ACHAYA, posee un observatorio ubicado en Cerro Pochoco, a pocos minutos de Santiago. Los tour se realizan los días viernes a partir de las 20:00 y tiene una duración de 2 horas. Considera una charla introductoria y observación del cielo con distintos telescopios. Para más información, llama al +56 22672 6823 o escribe a sede@achaya.cl. Sitio oficial.

El Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el Cerro Calán en Las Condes, realiza visitas guiadas nocturnas todos los miércoles de septiembre a mayo, excepto durante febrero. Es necesario registrarse con anticipación. El tour incluye un recorrido histórico por los telescopios, además de observación nocturna. Para más información y reservas, visita este sitio o llama al (02)29771093.

En el Cajón del Maipo se ubica el Observatorio Roan Jasé, que realiza tours astronómicos y observación diurna (solar) y nocturna con telescopios de distintos tamaños. El tour se realiza todos los días si el clima lo permite, y combina la astronomía clásica con elementos de la cosmovisión mapuche. Para más información, visita su sitio oficial.

Tambien en el Cajón del Maipo se encuentra el Observatorio Astronómico Pailalén, que ofrece tours que incluyen charla, reconocimiento del cielo nocturno, y observación por telescopios. Además cuentan con restaurante y cafetería. Para más información, visita su página web.

Región de Antofagasta

El Observatorio Paniri Caur, ubicado en Chiu Chiu hacia el interior de Calama, complementa la astronomía con la arqueología del lugar. En él se realizan tours y cursos básicos de astronomía y astrofotografía, y proveen de transporte desde Calama. El tour considera una charla introductoria, observación de constelaciones clásicas e indígenas, y observación con un telescopio de 14 pulgadas. El tour comienza a las 21:00 y tiene una duración de dos horas. Para más información y datos de contacto, visita este sitio.

El Observatorio Alarkapin se ubica en San Pedro de Atacama y ofrece distintas actividades además de la observación con telescopios, como caminatas nocturnas y charlas especiales para solsticios y equinoccios. El tour considera una charla introductoria, observación con telescopios y contemplación del cielo y las constelaciones. Para más información y reservas, visita su sitio oficial.

Además, la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta realiza distintas actividades con observación astronómica, durante todo el año. Para más información, visita este sitio.

Región de Atacama

El Observatorio Inca de Oro está ubicado a 100 km de Copiapó. Es necesario realizar reservas con al menos 48 horas de anticipación, y las visitas se realizan de lunes a sábado comenzando a las 21:00 horas. Para más información, visita este sitio o llama al 56 52441763.

Región de Coquimbo

El Observatorio Mamalluca se ubica a 9 km de Vicuña, en el Valle del Elqui. El tour considera traslados, una charla introductoria, observación a simple vista y con telescopios pequeños, y con el telescopio principal de 12 pulgadas. Los tour se realizan todos los días en 4 horarios distintos: 20:30, 22.30, 00.30, y 02.30. Las reservas y consultas deben realizarse a través del formulario en este sitio.

observatorio-mamalluca
Observatorio Mamalluca

El Observatorio Collowara se ubica cerca de Andacollo, y es uno de los observatorios turísticos más modernos del país. Posee distintos telescopios, de hasta 16 pulgadas. además de salas de conferencias con material audiovisual. El tour tiene una duración de 2 horas. Además se realizan distintas actividades, como cenas temáticas y cabalgatas. Para más información y reservas, puedes encontrar todos los datos de contacto en el sitio oficial.

El Observatorio del Pangue está 17 km al sur de Vicuña, también en el Valle del Elqui. Posee el telescopio público más grande del país, con 25 pulgadas. El tour ofrece un servicio personalizado a los asistentes, y además realizan distintas actividades como programas especiales para astrofotografía. Puedes ver los distintos programas en este sitio. Para reservas y consultas puedes visitar este sitio.

El Observatorio Cruz del Sur está a 3 km de Combarbalá, al sur de La Serena. Posee cuatro cúpulas con telescopios de entre 12 y 16 pulgadas, para observar las distintas zonas del cielo. Los tour se realizan a las 21:00 y 23:00 horas, e incluye charla introductoria, observación del cielo a ojo desnudo y observación con telescopios. Para reservas e información de contacto puedes visitar el sitio oficial.

Observatorio Cruz del Sur. Imagen: ESO.
Observatorio Cruz del Sur. Imagen: ESO.

El Observatorio Cielo Sur se ubica en Pisco Elqui, hacia el interior del Valle del Elqui. Realizan observación astronómica a ojo desnudo y con telescopios de 11 pulgadas, con duración entre 60 y 90 minutos. Para más información y reservas, visita este sitio o escribe a info@observatoriocielosur.cl.

El Observatorio Cerro Mayu se ubica a 25 km de La Serena, en dirección hacia el Valle del Elqui. El tour comienza a las 21:00 y cuenta con una charla introductoria, observación del cielo a ojo desnudo y con telescopio de 14 pulgadas. La reserva puede realizarse hasta las 18:00 del día anterior. Para más información, visita su sitio oficial.

También en el Valle del Elqui, en Cochiguaz, se ubica el Observatorio Cancana. Los tours se realizan en dos horarios, dependiendo de la época del año, y consideran charla interactiva, observación del cielo a ojo desnudo, y con telescopio de 14 pulgadas. Para reservas y consultas escribe a refugiocochiguaz@gmail.com, llama al +5690473859 o visita su sitio.

Región de Valparaíso

En el Valle del Aconcagua se encuentra el Observatorio Astronómico Pocuro. Se realizan tours a partir de las 19:30 h, con duración de una hora y media aproximadamente. Poseen el telescopio más grande de la región, donado por la Universidad de Bochum y el Observatorio La Silla. Para información y reservas, visita este sitio o llama al +56 9 8257 8542.

Región de O’Higgins

En San Vicente de Tagua Tagua, 120 km al sur de Santiago, se ubica el Centro Astronómico Tagua Tagua. Puedes disfrutar de charlas astronómicas y observación con telescopios de distintos tamaños, en conjunto con degustación de vinos y experiencias gastronómicas. Los tour comienzan a las 21:00, y para reservas puedes llamar al +56994520291 o visitar este sitio.

Región del Bío-Bío

En Cañete, al borde sur del Lago Lanalhue, se ubica el Observatorio Astronómico Yepun, uno de los más australes de Chile. Realizan sesiones de observación astronómica durante todo el año, los viernes, sábado y domingo en tres horarios que varían según la época. Las observaciones están siempre sujetas a las condiciones climáticas, por lo que se confirman con una semana de anticipación. Para más información y reservas, visita su sitio oficial.

Observatorio Astronómico Yepun
Observatorio Astronómico Yepun

En el Valle Las Trancas, cercano a las Termas de Chillán, se ubica el hotel de montaña Misión Imposible Lodge, que cuenta con un observatorio astronómico propio. Su cúpula posee un telescopo de 18 pulgadas, y realizan observación diurna (solar) y nocturna. Para asistir es necesario reservar previamente al teléfono +5693217567 o al correo info@milodge.com. Sitio oficial.

¿Conoces otros observatorios para visitar? Déjalo en los comentarios 🙂 Y haz click aquí para aprender más del Astroturismo en Chile

Última edición 14 de enero de 2019: agregado el observatorio Pailalén

13 thoughts on “Observatorios astronómicos que puedes visitar en Chile

  1. Al menos falta el de Los Andes (de Yerko, no me acuerdo el nombre del observatorio), Observatorio Galileo de SAVAL, en Penco (no me acuerdo del nombre del observatorio).

    • De los que menciono, sólo conozco Tololo, La Silla, y el Observatorio Astronómico Andino. Los tres los recomiendo. Creo que depende de la experiencia que uno quiere vivir: para familiarizarse con el trabajo real que se hace en los telescopios recomiendo visitar uno científico; para maravillarse observando el universo recomiendo uno turístico 🙂

    • ¡Hola! Para comenzar el entusiasmo recomendaría un observatorio turístico, la actividad es más cercana y se hace realmente observación del cielo nocturno, cosa que en los observatorios astronómicos profesionales no se puede hacer con el público general. En Santiago recomiendo el Observatorio Astronómico Andino (http://oaa.cl) y en La Serena, Mamalluca.

  2. Hola a todos,
    La verdad es que yo no tengo ninguna experiencia con los los observatorios, pero mi hijo de 7 años esta enloquecido con el sistema solar… y la idea es poder llevarlo a uno de ellos, para que lo conozca y vea de que se trata.
    Esto lo ayudaría muchísimo, ya que él tiene una condición leve de Autismo.

    Se les agradecería mucho cualquier tipo de información.

    Saludos y gracias

  3. Hola quisiera saber que tecnologías tienen los observatorios,
    Del cerro de totolo
    De la silla
    Observatorio gemini
    Del cerro paranal
    Observatorio alma
    Porfavor es que necesito hacer un informe con cada uno de ellos y sus tecnologías que tienen Porfavor ..

  4. En San Pedro de Atacama, hay mas de 50 agencias turisticas que ofrecen tours astronomicos, y cerca de 30 lugares de observacion. Asi que es el centro de astroturismo mas grande del mundo. Hay una asociacion gremial de astroturismo (Astroloa) que se hizo en 2017.
    El telescopio turistico «mas grande del pais», es en San Pedro de Atacama Celestial Explorations (SPACE) y tiene 1m15 de diametro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *