Los mejores eventos astronómicos de 2017

Comienza un nuevo año, y con él una nueva serie de eventos astrónomicos para disfrutar. En esta guía encontrarás los más importantes y fáciles de observar sin instrumentos especiales. Al igual que el año anterior, todos estos eventos están disponibles en un Google Calendar que puedes agregar a tus calendarios personales. Además, no olvides que puedes registrarte en la lista de correos para recibir una notificación las horas previas al evento. ¡No hay excusas para perdérselos!

eventos-grande

Todos los horarios que doy en este artículo están en horario de verano de Chile, GMT-3. Si estás en otro lugar, no olvides confirmar tu zona horaria y hacer los ajustes correspondientes.

Enero

No, no son los fuegos artificiales: el 3 de enero es el máximo de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, una de las más espectaculares del año. El mejor lugar para observarlas es desde el hemisfero norte. Los meteoros se ven provenir de la constelación del Boyero, cercana a Virgo y a la Osa Mayor.

En esta fecha, la constelación del Boyero será visible desde el hemisferio norte, mirando hacia el Este.
En esta fecha, la constelación del Boyero será visible desde el hemisferio norte, mirando hacia el Este.

Febrero

Febrero es uno de los meses más esperados del año, en términos de espectáculos astronómicos. Las sorpresas comienzan el 11 de febrero, con un eclipse lunar penumbral que será visible prácticamente desde todo el mundo, excepto Australia y algunas partes de Asia. Durante un eclipse penumbral, la Luna no toma el color rojizo de un eclipse total, pero se ve más oscura. Para aprender más sobre los distintos tipos de eclipse lunar, no te pierdas el AstroBásico sobre el tema.

El 26 de febrero, un espectacular eclipse solar anular será visible desde Chile, Argentina, y parte de África. Durante un eclipse anular, la Luna se cruza completamente frente al Sol, pero el disco de la Luna se ve más pequeño en el cielo, por lo que un aro de luz es visible a su alrededor durante el eclipse.

Eclipse solar anular de mayo 2013, visible en Australia. Imagen: Jia Hao/The National Maritime Museum vía The Huffington Post.

La fase anular será visible solo en un área muy pequeña del sur de Chile y Argentina (Coyahique), pero en gran parte de dichos países, y también en Paraguay, Uruguay, y partes de Bolivia, Perú, y Brasil, será visible como un eclipse solar parcial, con hasta un 40% del disco del Sol cubierto por la Luna. El eclipse comienza a las 09:16 am hora de Chile, el máximo será a las 11:58 h, y terminará a las 14:35 h.

eclipse2017-small
La fase anular del eclipse será visible sólo en las zonas marcadas por la línea roja. El resto de los lugares verán un eclipse parcial son distintos grados de cobertura. Imagen editada a partir de original de timeanddate.com. Haz click en la imagen para aumentar el tamaño.
eclipse2017-detalle-small
Detalles de los lugares del sur de Chile y Argentina donde se verá el eclipse anular. Toda la zona en la banda azul podrá observar el eclipse anular, la línea roja marca los lugares donde el eclipse durará más tiempo. Imagen editada, original NASA. Haz click en la imagen para aumentar el tamaño.

Los eclipses solares, y en especial los totales y anulares, son fenómenos maravillosos de observar y que no se repiten muy a menudo. El próximo eclipse de este tipo visible en Chile será en diciembre de 2019. No olvides que para observar eclipses solares es estrictamente necesario usar protección para la vista, o verlos de manera indirecta a través de un pinhole o algo similar. JAMÁS debes observar un eclipse solar con tus ojos sin protección, ya que puedes causar daños serios y permanentes a tu vista.

Marzo

El 14 de marzo comienza el máximo de la lluvia de estrellas de las Virgínidas, las cuales serán visibles desde ambos hemisferios. El radiante, o la zona del cielo desde donde se ven provenir los meteoros, está en la constelación de Virgo, hacia el este (en Chile, hacia la cordillera). Lamentablemente, esa noche y las siguientes habrá Luna llena, lo que hace mucho más difícil la observación. De todas formas, si puedes alejarte de las luces de la ciudad es probable que logres ver algún meteoro.

stellarium-013
Click para agrandar

El 20 de marzo a las 07:29 am es el equinoccio de otoño en el hemisferio sur, y de primavera en el hemisferio norte. El equinoccio corresponde al punto en que el Sol se ubica justo en el plano del ecuador celeste. Para un observador ubicado en la línea del ecuador terrestre, ese día el Sol estará justamente en el cénit, la parte más alta del cielo. Durante el equinoccio, el día y la noche tienen exactamente la misma duración en todo el planeta.

Abril

El 7 de abril tendremos a Júpiter en oposición. Un planeta se encuentra en oposición cuando está completamente opuesto al Sol con respecto a la Tierra, o en otras palabras que la Tierra se encuentra justamente entre el planeta y el Sol. El momento en que un planeta se encuentra en oposición es el más favorable para observarlo, ya que el planeta se verá más brillante de lo normal.

Saturno en oposición (¡No están a escala real!)
Saturno en oposición (¡No están a escala real!)

Solo unos días después, el 10 de abril, Júpiter estará en conjunción con la Luna, viéndose muy cerca de nuestro satélite. Como el planeta aún estará cercano a su punto de oposición, se verá muy brillante en el cielo. El espectáculo se verá desde el atardecer, y los astros aparecerán por el este.

El 20 de abril es la actividad máxima de la lluvia de estrellas de las Líridas. Este fenómeno se observa en el hemisferio norte, ya que el radiante (la constelación de la Lira) se observa muy alto en el cielo en esa época del año a ese lado del mundo.

Mayo

Mayo trae otra lluvia de estrellas: las Eta Acuáridas, cuya actividad máxima será la noche del 5 al 6 de mayo. Las Eta Acuáridas se generan por restos de la cola del cometa Halley. La lluvia de meteoros será visible principalmente en el hemisferio norte, donde su radiante (la constelación de Acuario) es visible desde temprano en la noche. En el hemisferio sur, esta constelación aparecerá por el este pasadas las 5 de la madrugada del día 6 de mayo.

stellarium-014

Junio

El día 15 de junio tendremos a Saturno en oposición. Como explicamos anteriormente, este es el mejor momento para observar a dicho planeta a través de un telescopio, ya que nos está mostrando su cara más iluminada.

El 20 de junio a las 01:24 am hora de Chile es el solsticio de invierno en el hemisferio sur, y de verano en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, corresponde al día más corto y la noche más larga del año, mientras que en el hemisferio norte es lo contrario: el día más largo, y la noche más corta del año.

Julio

La noche del 28 al 29 de julio será el máximo de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas. En Chile, el radiante de los meteoros (la constelación de Acuario) aparecerá por el este pasadas las 9 de la noche. Los meteoros serán visibles durante toda la noche, y la Luna recién en su fase creciente mantendrá la noche oscura e ideal para su observación.

stellarium-018

Agosto

Agosto será otro mes de eclipses. Comenzamos el 7 de agosto, con un eclipse parcial de Luna que será visible prácticamente en toda Europa y Asia, pero no en América. Solo una pequeña región de Brasil podrá observar la fase penumbral del eclipse.

Eclipse lunar parcial del 7 de agosto. Imagen editada, original de timeanddate.com. Haz click para aumentar el tamaño.

La noche del 12 al 13 de agosto corresponde al máximo de la lluvia de meteoros de las Perseidas, una de las más espectaculares del año. Se esperan hasta 60 meteoros por hora. En Chile, el radiante de los meteoros (la constelación de Perseo) asomará tras el horizonte por el norte, pasadas las 4 de la madrugada del 13 de agosto. Sin embargo, es probable que se vean meteoros durante toda la noche.

stellarium-017

El 21 de agosto ocurrirá uno de los eventos astronómicos más esperados de los últimos años: un eclipse solar total que cruzará Estados Unidos de costa a costa. El último eclipse de este tipo visible en Estados Unidos fue en 1979, y el siguiente será en 2024. En Centroamérica y algunos lugares de Sudamérica, el eclipse será visible sólo en su fase parcial. La duración máxima de la totalidad del eclipse se verá cerca de la frontera entre los estados de Illinois y Kentucky.

Eclipse total de 21 de agosto. Imagen editada, original de timeanddate.com. Haz click para aumentar el tamaño.

Septiembre

El 5 de septiembre, Neptuno se encontrará en oposición y será visible durante toda la noche. Es la noche ideal para observarlo por telescopio o fotografiarlo. No se puede distinguir a simple vista.

El 22 de septiembre, a las 17:02, ocurrirá el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, y de otoño en el hemisferio norte. Durante un equinoccio, el día y la noche duran exactamente lo mismo, en todo el mundo.

Octubre

La noche del 7 al 8 de octubre corresponde al máximo de la lluvia de estrellas Dracónidas, las cuales se observan sólo desde el hemisferio norte.

El 19 de octubre tendremos a Urano en oposición. En ocasiones muy excepcionales, de noches muy oscuras y con excelente visibilidad atmosférica, es posible ver a Urano a simple vista; sin embargo, incluso en aquellos casos se ve mucho más pequeño que una estrella normal, lo que lo hace muy difícil de detectar. Lo mejor es utilizar un telescopio para observarlo.

La noche del 21 al 22 de octubre será el máximo de la lluvia de estrellas Oriónidas. Su radiante, la constelación de Orión, asomará por el Este pasada la medianoche en Chile. Se distingue por las conocidas «Tres Marías», que corresponden al cinturón de Orión. La Luna se ocultará temprano, lo que significa una noche oscura para observar los meteoros. Esta lluvia de estrellas se origina de restos de la cola del cometa Halley.

Noviembre

Noviembre trae dos lluvias de estrellas. Comienza la noche del 4 al 5 de noviembre con las Táuridas. Como su nombre lo indica, el radiante de esta lluvia de meteoros es la constelación de Tauro, que aparecerá por el este pasadas las 22:00 h en Chile. Sin embargo, la Luna llena dificultará la observación de los meteoros.

El 13 de noviembre, una espectacular conjunción Venus-Júpiter hará que estos planetas se vean extremadamente cerca, con solo 0.3 grados de separación (si estiras tu brazo hacia el cielo y levantas el dedo meñique, su grosor equivale aproximadamente a 1 grado en el cielo). Este espectáculo será visible por el este justo antes del amanecer, cerca de las 6 de la madrugada en Chile.

La noche del 17 al 18 de noviembre es el máximo de la lluvia de estrellas Leónidas. La constelación de Leo, el radiante de los meteoros, aparecerá por el este pasadas las 4 de la madrugada del 18 de noviembre en Chile.

Diciembre

El 3 de diciembre tendremos la única Superluna del 2017, algo particular: el 2016 hubo cuatro Superlunas, y generalmente ocuren varias veces al año. Se llama Superluna al momento cuando coinciden la Luna llena o nueva con el punto en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra. Para aprender más sobre la Superluna, no te pierdas el AstroBásico sobre el tema.

La noche del 13 al 14 de diciembre es el máximo de la lluvia de estrellas Gemínidas, la más espectacular del año. Su radiante es la constelación de Géminis, que aparecerá por el este pasadas las 11 de la noche en Chile, siendo este el inicio de las mejores horas de observación. La noche estará oscura y se esperan unos 120 meteoros por hora, un panorama realmente imperdible.

El 21 de diciembre a las 13:28 hora de Chile es el solsticio de verano en el hemisferio sur, y de invierno en el hemisferio norte.

Para cerrar el año, la noche del 21 al 22 de diciembre es el máximo de la lluvia de estrellas Úrsidas, visible solo en el hemisferio norte ya que su radiante se ubica en la constelación de la Osa Mayor.

¿Conoces algún evento astronómico que falta en la lista? ¡Déjalo en los comentarios! Y no olvides seguir el Google Calendar o registrarte en la lista de correos, para que no te pierdas ningún espectáculo natural este año 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *