Los mejores eventos astronómicos de 2018

El 2018 ya ha comenzado y, como siempre, se viene una serie de eventos astronómicos que no te puedes perder. Para eso, una vez más les traigo esta guía con los fenómenos más importantes del año. Tal como en años anteriores, está disponible un Google Calendar que puedes agregar a tus calendarios personales. Y también puedes registrarte en la lista de correos para recibir una notificación las horas previas al evento. ¡Sigue leyendo para ver qué nos trae este año!

Imagen Nubes de Magallanes: ESO vía Wikimedia Commons https://commons.wikimedia.org/wiki/File:It%C2%B4s_Raining_Stars_%E2%80%94_a_video_podcast_celebrating_the_Geminid_meteor_shower.jpg

Todos los horarios que doy en este artículo están en horario de verano de Chile continental, GMT-3. Si estás en otro lugar, no olvides confirmar tu zona horaria y hacer los ajustes correspondientes.

Enero

El 31 de enero, un eclipse de Luna fue visible en gran parte de Estados Unidos, Europa, Asia, y Australia. Lamentablemente, no fue visible en Chile. Si quieres aprender por qué ocurren los eclipses de Luna, puedes leer mi AstroBásico sobre el tema.

Febrero

El 15 de febrero, un eclipse solar parcial será visible desde gran parte de Chile (desde la Región de Coquimbo hacia el sur) además de Argentina, Uruguay, e incluso partes de Paraguay y Brasil. La mejor ubicación para observarlo desde Chile será en en el sur del país, sin embargo el máximo será sólo visible desde la Antártica. El máximo del eclipse será a las 19:16 horas en Santiago, y a las 18:37 en Punta Arenas. Para ver a qué hora será el máximo en tu ciudad, puedes buscar en este sitio. Recuerda también leer el AstroBásico de eclipses solares para entender por qué ocurre este fenómeno. Recuerda también que nunca debes mirar un eclipse sin protección adecuada para tus ojos.

Vía TimeAndDate.com
Mapa del eclipse via TimeAndDate.com

Marzo

La madrugada del 8 de marzo, una hermosa alineación planetaria será visible en cielos chilenos: la Luna se ubicará entre Júpiter y Marte, seguidos más abajo por Saturno. Será pasada la 1 de la madrugada del 8 de marzo que este trío planetario completo asomará por el este, que en Chile es hacia la cordillera.

Visto desde Santiago de Chile a las 01:45am del 8 de marzo. Imagen obtenida con Stellarium.

En la madrugada del 11 de marzo, Saturno y la Luna estarán en conjunción, a muy poca distancia en el cielo. Asomarán pasadas las 2 de la mañana del 11 de marzo, por el este.

Vista desde Santiago a las 3:00am del 11 de marzo. Imagen obtenida con Stellarium.

El 20 de marzo a las 13:15 horas se producirá el equinoxio de otoño en el hemisferio sur, y de primavera en el hemisferio norte. El equinoccio es el momento en que el Sol se ubica justo en el plano del ecuador celeste. Para un observador ubicado en la línea del ecuador terrestre, ese día el Sol estará justamente en el cénit, la parte más alta del cielo. Durante el equinoccio, el día y la noche tienen exactamente la misma duración en todo el planeta.

El 31 de marzo tendremos la segunda «Luna azul» del año, que corresponde sencillamente a la segunda Luna llena en un mismo mes. La primera Luna azul de 2018 fue el 31 de enero, el día del eclipse lunar.

Abril

Las noches del 22 y 23 de abril será el máximo de la lluvia de estrellas Líridas. En Chile, el radiante de los meteoros (el punto de donde se ven venir en el cielo), la constelación Lira, asomará alrededor de las 3 de la madrugada por el noreste. Entre las 2 y las 4 de la madrugada será la mejor hora de observación. Como siempre, lo ideal es alejarse de las luces de la ciudad.

Vista desde Santiago de Chile a las 3am del 23 de abril. Imagen obtenida con Stellarium.

El 30 de abril, Júpiter y la Luna estarán en conjunción. El dúo será visible hacia el este desde el atardecer.

Vista desde Santiago a las 19:00 del 30 de abril. Imagen obtenida con Stellarium.

Mayo

Las noches del 6 y 7 de mayo será el máximo de la lluvia de estrellas Eta Acuáridas. En esta ocasión el radiante es la constelación de Acuario, que asomará pasadas las 2 de la madrugada por el este. Nuevamente, la mejor hora de observación será entre las 2 y las 4 de la madrugada.

Vista desde Santiago a las 02:30am del 7 de mayo. Imagen obtenida con Stellarium.

El 9 de mayo, Júpiter se encontrará en oposición. En ese momento, el planeta se encontrará justo opuesto al Sol con respecto a la Tierra, por lo cual es cuando se ve más brillante y es la mejor época para observarlo con binoculares o telescopio.

El 27 de mayo, Júpiter estará en conjunción con la Luna, a solo 4° de distancia de ella. El dúo asomará por el este pasadas las 18:00 horas.

Vista desde Santiago a las 18:30 del 27 de mayo. Imagen obtenida con Stellarium.

Junio

El 21 de junio a las 7:07am es el solsticio de invierno en el hemisferio sur, y de verano en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, corresponde al día más corto y la noche más larga del año, mientras que en el hemisferio norte es lo contrario: el día más largo, y la noche más corta del año.

El 23 de junio, Júpiter y la Luna nuevamente se encontrarán en conjunción, visibles por el este desde el atardecer.

El 27 de junio Saturno se encontrará en oposición, su punto más brillante en relación con nuestro planeta y el mejor momento para observarlo con binoculares o telescopio. Sin embargo, esa misma noche el planeta se encontrará en conjunción muy cerca de la Luna, que con su brillo puede complicar la visibilidad. El dúo será visible desde alrededor de las 8pm, por el este.

Julio

El 13 de julio un eclipse parcial solar será visible desde una zona muy limitada del planeta, incluyendo el sur de Australia y el norte de la Antártica. Este eclipse no será visible desde nuestro país.

El 15 de julio al atardecer, la Luna en conjunción muy de cerca con Venus podrán observarse hacia el oeste, que en Chile es la dirección opuesta a la cordillera. Pasadas las 19:00 horas el dúo se esconderá bajo el horizonte.

El 20 de julio la Luna estará en conjunción con Júpiter, y el 25 de julio con Saturno.

El 27 de julio un eclipse lunar total será visible desde África, Australia, Europa, y partes de Asia y América. Sin embargo, desde nuestro país el eclipse sólo será parcial.

Mapa del eclipse via TimeAndDate.com

Además, la misma noche del 27 de julio, Marte se encontrará en oposición, siendo el momento ideal para observarlo con binoculares o telescopio. En esta ocasión el planeta rojo se verá especialmente brillante, la última vez que se vió así fue el año 2003.

Las noches del 28 y 29 de julio será el máximo de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas. El radiante será la constelación de Acuario, y a pesar de asomar por el este pasadas las 21:00, su cercanía con la Luna llena hará difícil ver los meteoros.

Agosto

El 11 de agosto un eclipse solar parcial será visible desde el noreste de Europa y partes de Asia.

Las noches del 12 y 13 de agosto corresponden al máximo de la lluvia de estrellas Perseidas, una de las más espectaculares del año. El radiante de los meteoros, la constelación de Perseo, se mantendrá muy baja en el horizonte hacia el noroeste desde las 4 de la madrugada del 12 de agosto, lo que puede complicar la observación de los meteoros.

Vista desde Santiago a las 5:00am del 13 de agosto. Imagen obtenida con Stellarium,

Septiembre

El 22 de septiembre a las 23:54 será el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, y de otoño en el hemisferio norte. Durante un equinoccio, el día y la noche duran exactamente lo mismo, en todo el mundo.

Octubre

El máximo de la lluvia de estrellas Oriónidas será las noches del 21 y 22 de octubre. Si bien la constelación de Orión aparecerá por el este alrededor de las 22:00, la mejor hora de observación de los meteoros será pasadas las 4:00 de la madrugada, una vez que la Luna se esconda bajo el horizonte. Esta lluvia de estrellas se origina de restos de la cola del cometa Halley.

Vista desde Santiago a las 22:30 horas del 21 de octubre.

Noviembre

Noviembre comienza con una lluvia de estrellas, las noches del 5 y 6 es el máximo de las Táuridas. Es una lluvia de estrellas menor y difícil de observar, sin embargo la Luna menguante ayudará a que los cielos estén oscuros. El radiante, la constelación de Tauro, asomará por el noreste pasadas las 23:00 horas.

Las noches del 17 y 18 de noviembre será el máximo de las Leónidas, otra lluvia de estrellas menor. En este caso el radiante es la constelación de Leo, que aparecerá por el este pasadas las 3:00 de la madrugada.

Diciembre

Las noches del 13 y 14 de diciembre es el máximo de las Géminidas, la lluvia de estrellas más espectacular del año. El radiante es la constelación de Géminis, que aparecerá por el este pasadas las 22:00 horas y será visible toda la noche. La Luna creciente nos dará cielos oscuros para observar este espectáculo.

El 16 de diciembre será el acercamiento máximo a la Tierra del cometa Wirtanen, un cometa de periodo corto (5.4 años) que fue descubierto en 1948 y ha hecho distintas apariciones desde entonces. En esta ocasión, el acercamiento del cometa a la Tierra coincidirá con su cercanía a su perihelio, lo que hará que se vea muy brillante.  Será visible desde todo el mundo, y es probable que pueda ser observado a simple vista. Esto se podrá saber con exactitud una vez que el cometa se encuentre más cerca, aunque no hay dudas de que con binoculares y telescopios pequeños será impresionante de observar. Si bien el acercamiento máximo es a mediados de diciembre, será visible durante todo el mes. Desde Chile se verá en la dirección de la constelación de Tauro, cerca del cúmulo estelar de las Pléyades (M45). Durante la aparición del cometa esta parte del cielo será visible desde el atardecer por el noreste, y se ocultará alrededor de las 4 de la madrugada por el noroeste. Como siempre, lo recomendable es alejarse de las luces de la ciudad. Puedes ver el cometa en un planetario virtual en este sitio.

Imagen via http://theskylive.com

El 21 de diciembre a las 19:23 horas será el solsticio de verano en el hemisferio sur, y de invierno en el hemisferio norte. Finalmente, las noches del 21 y el 22 de diciembre corresponden al máximo de la lluvia de estrellas Úrsidas, visibles sólo desde el hemisferio norte.

¿Conoces algún evento astronómico que falta en la lista? ¡Déjalo en los comentarios! Y no olvides seguir el Google Calendar o registrarte en la lista de correos, para que no te pierdas ningún espectáculo natural este año

5 thoughts on “Los mejores eventos astronómicos de 2018

  1. Hola, muchas gracias por compartir tus conocimientos con los que somos aficionados a la astronomía y disfrutamos con el espectáculo del cielo. Tal vez podrías agregar el paso del cometa Wirtannen, que, según he leído, será visible a simple vista entre noviembre y diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *