Los mejores eventos astronómicos de 2019

Como todos los años les traigo este artículo con fenómenos astronómicos imperdibles. El 2019 se viene movido, ya que tendremos un espectacular eclipse solar total visible desde Chile, entre muchos otros eventos entretenidos de observar. Como siempre, está disponible un Google Calendar que puedes agregar a tus calendarios personales. Además, puedes inscribirte a la lista de correos para recibir avisos algunas horas antes de cada evento.

Si bien intento hacer esta lista lo más completa posible, la idea tampoco es saturarla de información. Es por eso que fenómenos más comunes, como conjunciones y planetas visibles en el cielo no están incluidos aquí, pero siempre estoy avisando de ellos con anticipación por redes sociales y la lista de correos.

Todos los horarios que doy en este artículo están en horario de verano de Chile continental, GMT-3. Si estás en otro lugar, no olvides confirmar tu zona horaria y hacer los ajustes correspondientes.

Enero

Comenzamos el 2 de enero con la Tierra pasando por el perihelio, su punto más cercano al Sol en todo el año. Esto no tiene nada que ver con el calor que sentimos en pleno verano — ¡recuerda que en el hemisferio norte están en invierno! Para aprender qué causa el cambio de las estaciones, puedes leer este AstroBásico.

La noche del 3 al 4 de enero es el máximo de la lluvia de estrellas Cuadrántidas. Es una lluvia de estrellas corta, dura solo los primeros días de enero, pero es de intensidad alta (unos 120 meteoros visibles por hora). El radiante (la zona de donde provienen los meteotors) es la constelación del Boyero, que no es visible desde el hemisferio sur, pero dado que esa noche la Luna estará en su fase nueva, es posible que veas algunos meteoros pasadas las 4 de la madrugada, hacia el noreste. Esta lluvia de estrellas es causada por los restos del cometa C/1490 Y1, descubierto hace unos 500 años por astrónomos chinos. Se cree que el núcleo del cometa se ha desgastado casi completamente y que ahora corresponde al asteroide 2003EH1.

El 6 de enero comienza la temporada de eclipses con un eclipse solar parcial, visible desde el Pacífico Norte y partes de Asia. Para aprender más sobre eclipses solares, lee mi AstroBásico al respecto.

El 21 de enero es el siguiente eclipse de la temporada: un eclipse lunar será visible en fase total desde toda América, y en fase parcial desde Europa y partes de Asia. En Chile, el eclipse penumbral comenzará a las 23:36, la totalidad será entre las 01:41 y las 02:42 del 22 de enero, y la penumbra terminará a las 04:48. Lee también mi AstroBásico sobre los eclipses de Luna.

El eclipse lunar del 20-21 de enero será visible en fase total desde toda América. Imagen: timeanddate.com

El 31 de enero, Venus será ocultado por la Luna. Esto es exactamente como suena: la Luna pasará por una posición en la cual cubrirá a Venus en el cielo. Las ocultaciones son un tipo especial de conjunción (lee más sobre ese concepto en este AstroBásico), y si bien no siempre tienen valor científico, son interesantes de observar.

Febrero

El 2 de febrero podremos ver a Saturno ser ocultado por la Luna.

Marzo

La Luna sigue tapando a los planetas: en esta ocasión, el 1 de marzo Saturno será ocultado nuevamente por la Luna.

El 20 de marzo a las 18:58 es el equinoccio de otoño en el hemisferio sur, y de primavera en el hemisferio norte. Aquí puedes leer más sobre los equinoccios y las estaciones del año.

Abril

La noche del 21 al 22 de abril es el máximo de la lluvia de estrellas Líridas, generada por restos del cometa C/1861 G1, cuyo último paso visible fue en 1861 y no volverá a aparecer hasta el 2276. Esta lluvia de estrellas es de actividad moderada (se esperan unos 18 meteoros por hora) y la Luna casi llena hará difícil su observación. De todas formas el radiante, la constelación de la Lira, aparece pasadas la 01:00 de la madrugada hacia el noreste.

Mayo

La noche del 5 a 6 de mayo corresponde al máximo de la lluvia de estrellas Eta Acuáridas. Estos meteoros provienen de restos de la cola del cometa Halley, y es una lluvia de actividad moderada (se esperan unos 10 meteoros por hora). Se observa mejor desde l hemisferio sur, y en esta ocasión la Luna casi nueva será favorable para ver los meteoros. El radiante es la constelación de Acuario, que asomará por el este alrededor de las 02:00 de la madrugada. La mejor hora de observación será pasada la media noche del 5 al 6 de mayo.

Junio

El 10 de junio Júpiter se encontrará en oposición. Es el momento ideal para observarlo (y a sus lunas) con binoculares o telescopio, ya que se encuentra totalmente iluminado por el Sol. En este AstroBásico puedes aprender más sobre planetas en oposición.

El 12 de junio el cometa 209P/LINEAR estará en su punto más cercano al Sol. Este cometa fue descubierto el año 2004, y ha tenido apariciones períodicas en 2009 y 2014. En esa fecha será visible cerca de la constelación de Leo y será difícil de observar desde el hemisferio sur, tanto por su ubicación como por su poco brillo.

El 21 de junio, a las 12:54, es el solsticio de invierno en el hemisferio sur y de verano en el hemisferio norte. Aquí puedes aprender más sobre las estaciones del año.

Julio

Y llega el mes más esperado por todos: el 2 de julio un eclipse solar será visible en fase total desde el centro-norte de Chile, y en fase parcial en todo el resto del país y gran parte de América del Sur. La fase total será visible desde la región de Coquimbo y partes de la región de Atacama. El eclipse parcial comienza a las 15:22, la totalidad se alcanzará a las 16:39, y el eclipse terminará a las 17:46.

Imagen: timeanddate.com
Franja de visibilidad del eclipse total. Imagen de www.lavozdelnorte.cl

No olvides que para observar eclipses solares es estrictamente necesario usar protección para la vista, o verlos de manera indirecta a través de un pinhole o algo similar. JAMÁS debes observar un eclipse solar con tus ojos sin protección, ya que puedes causar daños serios y permanentes a tu vista. En este AstroBásico puedes aprender sobre los eclipses solares.

El 9 de julio tendremos a Saturno en oposición, el mejor momento para observarlo ya que se encuentra completamente iluminado por el Sol.

La noche del 28 al 29 de julio es el máximo de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, una lluvia de nivel medio que se observa bien desde el hemisferio sur. En esta ocasión, el radiante de los meteoros (la constelación de Acuario) será visible hacia el este desde el atardecer, y durante casi toda la noche. La Luna no asomará hasta casi el amanecer, asi que las condiciones de observación serán excelentes.

Agosto

La lluvia de estrellas Perseidas tendrá su máximo la noche del 12 al 13 de agosto. Aunque suele ser una de las mejores del año, en esta ocasión el radiante no asomará bajo el horizonte durante la noche, por lo que la observación no será buena desde el hemisferio sur.

Septiembre

El 9 de septiembre Neptuno estará en oposición. Este lejano planeta no es detectable a simple vista, pero este es el momento ideal para observarlo con telescopio o binoculares.

El 23 de septiembre a las 04:50 es el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, y de otoño en el hemisferio norte.

Octubre

La noche del 21 al 22 de octubre es el máximo de la lluvia de estrellas Oriónidas. El radiante es la constelación de Orión, que será visible después de la media noche, hacia el este. La mejor hora de observación es después de las 2 de la madrugada del 22 de octubre. Sin embargo, la Luna puede complicar la observación.

El 27 de octubre estará Urano en oposición. Este planeta tampoco se puede observar a simple vista, pero es el mejor momento para mirarlo con instrumentos.

Noviembre

El 11 de noviembre podremos apreciar un maravilloso fenómeno astronómico: el tránsito de Mercurio. Un tránsito planetario se refiere a cuando un planeta pasa frente a su estrella en una posición tal que, desde nuestra perspectiva en la Tierra, podemos observarlo. Esta técnica se ha usado para descubrir cientos de exoplanetas, pero también ocurre en nuestro Sistema Solar cuando uno de los planetas interiores se cruza entre la Tierra y el Sol. En Chile el tránsito será visible entre las 09:50 y las 15:03, con Mercurio justo en el centro del Sol a las 12:19.

El tránsito de Mercurio de 2006 observado por el telescopio solar SOHO. Imagen vía NASA.

La última vez que tuvimos un tránsito de Mercurio fue el 2016, y antes de eso el 2006. En esta ocasión será visible desde casi todo el mundo. Este fenómeno no se puede observar a simple vista, ya que Mercurio es extremadamente pequeño comparado con el Sol. Para observar un tránsito en el Sistema Solar se deben utilizar las mismas precauciones que para un eclipse solar: jamás observar el Sol directamente con telescopios o binoculares, sino sólo con lentes para eclipse, o con un telescopio con un filtro especialmente diseñado para observar el Sol. Normalmente también hay varios streams que transmiten el evento en vivo.

El 17 de noviembre corresponde al máximo de la lluvia de estrellas Leónidas, considerada de nivel bajo. El radiante de los meteoros (la constelación de Leo) asomará por el este pasadas las 4 de la madrugada, pero la Luna cercana va a hacer muy difícil la observación.

Diciembre

El 13 de diciembre es el máximo de una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año: las Gemínidas. El radiante de los meteoros se ubica en la constelación de Géminis, que asomará por el este pasadas las 2 de la madrugada. La Luna casi llena estará muy cerca del radiante, lo que puede complicar la observación.

El 22 de diciembre a las 01:19 es el solsticio de verano en el hemisferio sur y de invierno en el hemisferio norte.

Para cerrar el año, el 26 de diciembre un espectacular eclipse solar anular será visible desde partes de Europa del este, África, Asia, y Australia.

¿Conoces algún evento astronómico que falta en la lista? ¡Déjalo en los comentarios! Y no olvides seguir el Google Calendar o registrarte en la lista de correos, para que no te pierdas ningún espectáculo natural este año

Fuentes

7 thoughts on “Los mejores eventos astronómicos de 2019

1. Eu gosto muito de Astronomia e esta página me interessa muito , então, se não for de muito incômodo gostaria de receber mensagens sobre os eventos em meu correio eletrônico.
    Sem mais muito obrigada.