Día de la Astronomía en Chile 2019

Chile es uno de los países con mayor potencial astronómico a nivel mundial. La calidad de nuestros cielos es reconocida con el honor de ser hogar de alrededor del 50% de los telescopios profesionales del mundo, y se espera que esta cifra suba al 70% en el año 2020.

Para celebrar, visibilizar, y valorar el potencial astronómico de nuestro país, en el año 2013 se firmó un convenio de colaboración entre el programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), y la Fundación Planetario para realizar todos los años el «Día de la Astronomía en Chile». La celebración se realiza siempre el día viernes más cercano al equinoccio de otoño en el hemisferio sur, que este año corresponde al viernes 22 de marzo (el equinoccio es el miércoles 20). En esta ocasión las actividades se realizarán entre el sábado 16 y el sábado 23 de marzo a lo largo de todo el país.

¿Por qué es Chile potencia astronómica?

Los cielos del norte de nuestro país son únicos para las observaciones astronómicas. Esto se debe a la combinación de una serie de factores. El clima desértico que existe entre las regiones de Coquimbo y Arica y Parinacota permite tener alrededor de 200 noches despejadas al año. Arica tiene el promedio anual de lluvias más bajo del mundo, alcanzando sólo los 0.5 mm por año. E Iquique, capital de la Región de Tarapacá, posee el récord mundial por el periodo sin lluvias más largo: desde octubre de 1903 hasta enero de 1918, 14 años.

La Vía Láctea vista desde Cerro Paranal. Imagen vía This Is Chile.

La humedad del aire en esa zona también es extremadamente baja, y llega ser casi inexistente en el Desierto de Atacama: la humedad relativa no alcanza el 18%. En promedio, una vez cada 30 años ocurren precipitaciones posibles de ser medidas, es decir de más de 1 mm.

Todas estas condiciones hacen del norte de Chile el lugar ideal para instalar los mejores telescopios del mundo. En el año 2015 estas características llevaron a la UNESCO a designar el norte de nuestro país como el primer Santuario Internacional de los Cielos Oscuros del mundo.

Las actividades para este año

Son cientos de instituciones nacionales y regionales las que se unen a esta celebración, a lo largo de todo el país. En el sitio oficial del Día de la Astronomía en Chile puedes ver las actividades organizadas por CONICYT en las distintas regiones.

Varias de las actividades estarán relacionadas con el eclipse solar total que será visible desde el norte de Chile en julio de este año. Por ejemplo, el AstroDay que se realizará en La Serena el 23 de marzo estará enfocado en educar e informar a la comunidad sobre cómo observar este fenómeno astronómico.

Te recomiendo seguir a Explora CONICYT en Facebook y a @DiaAstronomiaCL en Twitter para informarte de todas las actividades.

Además no te olvides de leer mi artículo sobre los distintos observatorios astronómicos que puedes visitar a lo largo del país.

Fuentes y links de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *