Cómo observar el eclipse solar de forma segura desde tu ciudad

Se acerca el momento más esperado del año: un eclipse solar será visible en fase total desde parte del norte de Chile, y en fase parcial desde todo el país.

©bigstockphoto.com/mazzzur

Si bien algunos tendrán la suerte de observar el eclipse desde la zona de totalidad, este maravilloso fenómeno será apreciable desde todo el territorio nacional. Si no podrás viajar a la zona de totalidad, no te preocupes: en esta guía te doy todos los detalles para observarlo desde donde te encuentres.

¿Qué es?

Un eclipse solar se produce cuando las órbitas de la Luna y el Sol coinciden. El Sol es cubierto por la Luna, produciéndose el efecto de oscuridad. En este AstroBásico te explico todos los detalles de por qué ocurren estos eclipses.

¿Dónde observarlo?

La zona de totalidad corresponde a una franja que cruza partes de las regiones de Coquimbo y Atacama, empezando al sur de La Serena (aproximadamente en Guanaqueros) hasta Chañaral y Cachiyuyo en el norte.

Zona de totalidad del eclipse. Fuente: AURA.

Si es que no tienes ya reservas de hospedaje para viajar hacia esa zona el día del eclipse, se recomienda que no te desplaces hacia allá. Las reservas de hospedaje están completas desde hace meses. Se estima que llegarán alrededor de un millón de visitantes el día del eclipse, lo que generará importantes colapsos viales. En este artículo de Diario El Día puedes ver los detalles de los cortes de tránsito que se realizarán en la zona. En general, si no tienes ya preparaciones para viajar a la zona de totalidad, y si no puedes desplazarte con algunos días de anticipación, se recomienda no viajar y simplemente observar el eclipse desde donde te encuentres.

Por suerte, el eclipse será visible en fase parcial desde todo el territorio nacional. En el siguiente mapa puedes ver cuál será el grado del eclipse en tu localidad:

En Rapa Nui el eclipse será visible con cobertura de aproximadamente 70%.

El eclipse comenzará a las 15:22 (hora de Chile continental) y terminará a las 17:46, justo antes de la puesta de Sol. La totalidad será entre las 16:38 y las 16:41.

Para asegurarte de que podrás observarlo desde donde te encuentres, busca una ubicación que te permita ver el Sol a esa hora, sin edificios, cerros, ni otros obstáculos de por medio.

¿Cómo observarlo?

El punto más importante al momento de observar un eclipse solar es contar con protección apropiada para la vista. Aunque no estés en la zona de totalidad, es estrictamente necesario utilizar filtros solares para observar el eclipse en todo momento. Los lentes de sol normales, las radiografías, o las máscaras de soldadura comunes no protegen de los rayos ultravioleta e infrarojos del Sol, que son los que causan daño.

Los lentes certificados deben ser comprados sólo en el comercio establecido. En general, si no sabes dónde comprar lentes certificados, consulta en ópticas establecidas antes de comprar por sitios como MercadoLibre, donde no puedes tener certeza del origen de los lentes. Esta es una lista de algunos lugares dentro de Chile donde puedes comprar lentes de eclipse seguros:

Además, desde el 8 de junio el Planetario de Santiago está regalando lentes certificados los días sábado y domingo (hasta agotar stock) a los asistentes a la película «Eclipse: Un juego de luz y sombra». Los horarios son los sábados a las 15:00 y 17:00 horas y los domingos a las 14:00, 16:00 y 17:00 horas.

Si tienes un telescopio, también es posible observar el eclipse utilizando un filtro solar. Jamás se debe observar el Sol a través de telescopio o binoculares sin filtro solar, ya que puede resultar en daño permanente e incluso ceguera.

Según la Sociedad Chilena de Oftalmología, otra opción segura es utilizar máscaras de soldadura con vidrio de grado 14 o superior, adquiridos siempre en el comercio establecido. En su defecto también puede ser vidrio grado 12, pero nada menor a ese número. Cualquier vidrio de soldadura de grado menor no otorga seguridad para observar el eclipse.

Si no tienes telescopio con filtro solar o lentes para eclipse, la mejor forma de observarlo es a través de un proyector para eclipses, o pinhole. Estos artefactos son muy fáciles de construir en casa utilizando solo una caja, papel, y cinta adhesiva:

Y, si aún eso te parece mucho trabajo, simplemente puedes perforar uno o varios agujeros en una hoja de papel o un trozo de cartón, ubicarte con el Sol a tu espalda y proyectar la luz sobre una pared o cartulina:

Utilizando una hoja de papel con un agujero, y ubicándote con el Sol a tu espalda, podrás proyectar el eclipse. Fuente imágenes: Hartebeesthoek Radio Astronomy Observatory
Poyección de un eclipse parcial usando un pinhole. Fuente: timeanddate.com

Si es que no tendrás oportunidad para salir y observar el eclipse en vivo, aún tienes opciones: el observatorio de Cerro Tololo estará realizando un livestream del fenómeno en este enlace.

¿Qué pasa si está nublado?

Lamentablemente, todos estos tips serán útiles sólo si tu ubicación está despejada al momento del eclipse. Si está nublado, simplemente no podrás observar el eclipse, pero notarás la oscuridad al momento en que la Luna cubra al Sol. Si puedes ver el Sol a través de las nubes, también es necesario usar protección en tus ojos para observarlo. Las nubes no te protegerán de la radiación.

Y si te lo pierdes, no te preocupes: el 14 de diciembre de 2020 otro eclipse solar será visible en todo el territorio nacional, con la franja de totalidad en la región de la Araucanía.

Recuerda: lo más importante es disfrutar el eclipse de manera segura, utilizando siempre protección para tus ojos.

Fuentes y enlaces de interés

3 thoughts on “Cómo observar el eclipse solar de forma segura desde tu ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *