De seguro has escuchado que este viernes por la noche ocurrirá el fenómeno de la Luna azul. De seguro, también, los enlaces y noticias que has visto al respecto en internet van acompañados de hermosas imágenes de una Luna llena, enorme y azul: imágenes que, en muchos casos, pueden llevar a confusión. Si bien el fenómeno lleva el nombre de Luna azul, no veremos a nuestro satélite cambiar de color mañana por la noche.
A continuación te explicamos a qué se refiere el fenómeno ‘Luna azul’.
.
Se le llama Luna azul a la segunda Luna llena de un mes. Generalmente, cada mes la Luna pasa una vez por su fase llena, y una vez por su fase nueva. Sin embargo, el ciclo lunar no dura un mes exactamente, sino alrededor de 28 días. Debido a este desfase, cada cierta cantidad de meses ocurre que vemos dos veces la Luna llena, en un mismo mes.
Es un fenómeno que ocurre, aproximadamente, cada 3 años. Después de la Luna azul de este viernes, no volveremos a tener una hasta enero de 2018.
Sin embargo, este fenómeno no tiene relación alguna con el color de la Luna. Nuestro satélite no cambiará de color: solo ocurre que nuestro calendario mensual tiene un desfase con el calendario lunar, produciéndose estas coincidencias.
Es en el inglés donde originalmente se comenzó a llamar a este fenómeno Blue Moon. Se cree que el término ‘blue’ proviene de una deformación de la antigua palabra ‘belewe’, traicionar: Luna traicionera le llamaban a esta Luna llena que aparecía cuando no le correspondía.
¿Se puede, en algún momento, ver realmente a la Luna de color azul?
Sí. Existen ciertas condiciones atmosféricas poco frecuentes que hacen que la Luna tome un tono azulado. Cuando hay incendios forestales o erupciones volcánicas, las cenizas y el humo diseminados en el aire pueden hacer que la Luna, independiente de la fase en que se encuentre, se vea ligeramente más azul de lo normal.