Comienza marzo, y en el hemisferio sur muchos estamos volviendo a nuestras actividades estudiantiles y laborales después de los meses de verano. Si ya estás organizando tu año, no olvides anotar en tu agenda los principales eventos astronómicos que se vienen este 2016. O, si prefieres, agrégalos directamente a tu Google Calendar aquí.
.
Enero y febrero: un resumen de lo que vimos
Entre los días 1 y 3 de enero se desarrolla el nivel máximo de las Cuadrántidas, una de las lluvias de meteoros más espectaculares del año (junto con las Gemínidas y las Perseidas), pero visible sólo desde el hemisferio norte.
Las lluvias de meteoros ocurren regularmente cada año cuando nuestro planeta pasa por los llamados enjambres de meteoros, zonas del espacio con restos de cometas o asteroides. Es por eso que ocurren en fechas determinadas: cada vez que la Tierra se cruza en su órbita con alguna de estas zonas abundantes en meteoroides. Al entrar en la atmósfera de nuestro planeta, estos meteoroides se vuelven incandescentes debido a la fricción, dejando estelas en el cielo comúnmente conocidas como «estrellas fugaces», aunque el nombre correcto es meteoro. Estas lluvias de meteoros reciben sus nombres a partir de la constelación de la cual los meteoros parecen venir. Por ejemplo, en el caso de las Cuadrántidas, los meteoros parecen venir de la zona del cielo donde se ubica la constelación Quadrans Muralis, en el hemisferio norte. A dicho punto del cielo del cual se ve que emergen los meteoros se le llama el radiante de la lluvia de meteoros.
A principios de enero de este año fue visible el cometa Catalina, siendo el 17 de enero su acercamiento máximo a nuestro planeta. Con condiciones favorables, como cielos oscuros y despejados, ese cometa pudo ser observado a simple vista o con binoculares desde el hemisferio norte, cerca de la constelación de la Osa Mayor.
Durante febrero fuimos testigos de la hermosa alineación de cinco planetas: Mercurio, Venus, Saturno, Marte, y Júpiter, junto a la Luna.
.
Marzo
El mes que comienza trae dos eclipses: uno solar total el día 9, y uno lunar penumbral el día 23.
El eclipse solar total del día 9 será visible a lo largo del sudeste asiático y el norte de Australia. Su totalidad será visible, principalmente, desde Indonesia. Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, si bien no podremos ver este eclipse desde América, posiblemente será transmitido en vivo para todo el mundo.
El eclipse lunar penumbral del 23 de marzo será visible desde gran parte de América, Asia, y Australia. Sin embargo, los eclipses penumbrales son bastante más débiles que los totales y parciales, lo que los hace muy difíciles de observar (aquí puedes leer una breve explicación de los eclipses lunares). Dado que durante un eclipse penumbral la Luna no entra completamente en el cono de sombra generado por la Tierra, no la vemos enrojecerse, sino que solamente se vuelve un poco más oscura. En Chile, este eclipse será visible desde todo el territorio continental e insular a partir de las 6:39 am.
Además, el 8 de marzo, Júpiter se encontrará en oposición y será visible desde cualquier punto de la Tierra. Que un planeta se encuentre en oposición quiere decir que la Tierra se encuentra exactamente entre el planeta correspondiente y el Sol. El momento en que un planeta se encuentra en oposición es el más favorable para observarlo, ya que el planeta se verá más brillante de lo normal..
.
Abril
El 7 de abril tenemos la ya conocida «Superluna» (¿qué es?). La diferencia esta vez es que la Luna se encontrará en su fase nueva, por lo que no la podremos observar esa noche. Recordemos que se llama Superluna al fenómeno donde la Luna llena o nueva coinciden con el paso de la Luna por el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta: el perigeo. La Luna pasa por este punto en cada órbita que recorre alrededor de la Tierra.
Si se encuentran en el hemisferio norte podrán observar las Líridas, una lluvia de meteoros cuyo radiante se ubica cerca de la constelación de Lyra. Este fenómeno natural se extenderá entre los días 16 y 25 del mes, pero su actividad máxima será el día 22.
Además, el 21 de abril veremos la Luna llena más pequeña del año: nuestro satélite se encontrará en su fase llena durante su paso por el apogeo, el punto más lejano a la Tierra en su órbita.
.
Mayo
Mayo nos ofrecerá el evento astronómico más espectacular del año: el tránsito de Mercurio. El 9 de mayo, y por primera vez en diez años, Mercurio pasará frente al disco del Sol (desde nuestra perspectiva en la Tierra). Este fenómeno será visible en su totalidad desde América del Sur, además del este de América del Norte y oeste de Europa. El último tránsito de Mercurio ocurrió el 8 de noviembre de 2006.
Este tránsito no se podrá observar a simple vista, ya que Mercurio es muy pequeño comparado con el Sol, por lo que la luminosidad de nuestra estrella no disminuirá de manera perceptible durante este fenómeno. Sin embargo, se puede observar utilizando lentes para eclipses o telescopios solares. Además, como ocurrió para el tránsito de Venus el año 2012, estos eventos suelen ser transmitidos por streaming a todo el mundo.
El 22 de mayo tendremos a Marte en oposición.
.
Junio
El 3 de junio Saturno se encontrará en oposición. Por la definición de oposición, sólo los planetas exteriores (Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno) pueden ubicarse de esa forma.
.
Julio
El 4 de julio la Tierra pasará por el punto de su órbita más lejano al Sol: el afelio. Al igual que en el caso de la Luna mencionado más arriba, los puntos de la órbita de la Tierra más cercano y lejano al Sol se llaman perihelio y afelio, respectivamente.
También el 4 de julio, la sonda espacial Juno llegará al planeta Júpiter, después de casi cinco años de viaje. Esta sonda quedará orbitando Júpiter en una órbita polar, es decir, que pasa constatemente sobre los dos polos de dicho planeta. Su misión principal será estudiar los campos magnético y gravitatorio de Júpiter, además de la composición del planeta y el comportamiento de su atmósfera.
.
Agosto
Otra lluvia de meteoros para los amigos del hemisferio norte: en este caso se trata de las Perseidas, cuya actividad máxima será la noche del 12 de ese mes. Las Perseidas son la tercera lluvia de meteoros más espectaculares del año (después de las Gemínidas en diciembre y las Cuadrántidas en enero), alcanzando unos 100 meteoros por hora. Reciben su nombre debido a que su radiante se ubica cerca de la constelación de Perseo.
Las noches del 23 y 24 de agosto se observará una linda alineación de Marte, Saturno, y Antares, estrella gigante roja perteneciente a la constelación de Escorpión, visible en esa época del año desde el hemisferio sur.
.
Septiembre
Septiembre es otro mes de eclipses. Comenzamos el 1 del mes, con un eclipse solar anular que será visible desde Sudáfrica y el Océano Índico. Los eclipses solares anulares corresponden a eclipses de Sol donde el disco de la Luna no alcanza a tapar completamente el disco del Sol, dejando visible un anillo de luz proveniente de nuestra estrella. La oscuridad no es total.
El 16 de septiembre se observará otro eclipse lunar penumbral, esta vez visible sólo desde la zona del Océano Índico.
.
Octubre
El 16 de octubre tenemos la primera Superluna con Luna llena del año. Cuando ocurre este fenómeno la Luna se ve un poco más grande y brillante de lo usual, sin embargo dicho efecto es prácticamente imperceptible para el ojo humano, en la mayoría de los casos.
Las noches del 20 y 21 de octubre corresponden a la actividad máxima de las Oriónidas, otra espectacular lluvia de meteoros. Esta vez el fenómeno podrá ser observado desde ambos hemisferios, ya que la constelación de Orión estará ubicada cerca del Ecuador celeste.
.
Noviembre
La noche del 14 de noviembre nos traerá otra Superluna con Luna llena, y será la más cercana del año: la Luna se encontrará a solo 356.511 km de distancia, transformándose así en la Luna llena más brillante del 2016.
.
Diciembre
Las noches del 13, 14, y 15 de diciembre corresponden a la actividad máxima de las Gemínidas, una de las lluvias de meteoros más espectaculares del año, alcanzando hasta 120 meteoros por hora. Si bien su actividad mayor es visible desde el hemisferio norte, esta lluvia de meteoros es tan intensa que no hay problema en observar estelas, también, desde el hemisferio sur.
¿Sabes de algún otro fenómeno astronómico interesante y que no está en esta lista? Déjalo en los comentarios para ir completando el calendario 😉
Alguien deberia poner esta info en algun google calendar y compartirlo (si es que no existe), siempre pasa que estas cosas se olvidan y te das cuenta al otro dia con un EPIC FAIL mental!
Salu2
¡Excelente idea! Voy a armarlo y agregaré el link a la entrada 😉